Sitiar una ciudad es una operación bélica cruel que crea escenarios épicos y actos heroicos. Cuando una ciudad no puede ser tomada mediante el asalto y rechaza la rendición ante el atacante, se dispone a resistir el desgaste de un bloqueo militar prolongado, aun a costa de su propia destrucción. Ayer y hoy, realidad y ficción, el sitio histórico de Cartago Nova, la principal base púnica de operaciones en Hispania sitiada por los romanos para dominar los recursos cartagineses y el mar, o el más reciente sitio de Alepo, la mayor ciudad de Siriadondese enfrentaron las fuerzas deHezbolá, chiíes y rusoscontracon el llamado Ejército Libre de Siria, presentan situaciones reales que pueden investigarse con metodología histórica, documentarse in situ o ser recreadas por la escritura de ficción.
La mundialización y los desequilibrios entre las naciones marcan el inicio del siglo XXI. Nuevos miedos y amenazas van conduciendo a un cambio global, con el poder económico privado dispuesto a dominar el planeta, invadiendo mercados en lugar de países. Esta nueva situación, que ocasiona un descorazonador aumento de las desigualdades, está provocando una progresiva rebeldía de los ciudadanos, que reclaman nuevos derechos colectivos, dignidad y respeto para las sociedades civiles.
Las nuevas Guerras del Siglo XXI se expanden como una tela de araña por todo el planeta, a la manera de la Red de Redes, con nódulos de conflictos aquí y allá, algunos en llamas, Siria, Irak, Yemen, Sudán del Sur, otros como un fuego incandescente, Nigeria, Gaza, Afganistán. Son las batallas visibles que afloran de tensiones soterradas, amenazas de la modernidad en el que todo se ha mercantilizado.